miércoles, 14 de marzo de 2012

Colusión en el mercado de seguros de Chile, para cometer fraude masivo ...

Con fecha 27 de Enero del 2012, www.UNACO.cl ingreso ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), un dossier de documentos que en causa FNE ROL: 2047-12 sustentan la colusión entre las Compañías de Seguros en Chile y 10 Liquidadores Oficiales de Seguros.

Según la denuncia, durante los años 2010 y 2011 hubo asignaciones irregulares de 250.000.- siniestros producto del Terremoto de Chile del 27 de Febrero 2010, las que tuvieron el objeto de reducir, mediante fraudes, las pérdidas económicas del Mercado Re-Asegurador, Asegurador, Bancario y Financiero.... Traspasando mediante ardid, las perdidas generadas por el cataclismo a las propias víctimas del sismo.

La figura colusiva habría funcionado de la siguiente manera:

· Las ReAseguradoras, Compañías de Seguros, Bancos e Instituciones Financieras pertenecen a los mismos grupos económicos en Chile. Las gigantescas perdidas generadas por los daños del Terremoto 27 / F, se estima superarían los US$15 mil millones de dólares.

· Las ReAseguradoras, Compañías de Seguros, Bancos e Instituciones Financieras, en vulneración total de la Ley de Seguros en Chile, simplemente se coludieron con 10 de los 187 Liquidadores Oficiales de Seguros, para manipular dolosamente la situación, y así liquidar el 93% de los siniestros al menor costo posible, logrando inducir a sus víctimas a que acepten indemnizaciones ilegales y ridículamente bajas.

· Como las víctimas de esta colusión, no recibieron los valores necesarios para solventar sus pérdidas, debieron sustentarlas mediante un nuevo CRÉDITO HIPOTECARIO sucrito con los Bancos e Instituciones Financieras, y así poder cubrir el valor que…, los mismos grupos económicos no estuvieron dispuestos a pagarles con cargo a sus pólizas de Seguros.

· Con lo cual el peso de la pérdida económica de ReAseguradoras, Compañías de Seguros, Bancos e Instituciones Financieras les fue transferido indirectamente a las propias víctimas del Terremoto 27 / F.

· Obviamente cada nuevo CRÉDITO HIPOTECARIO concedido a cada victima del 27 /F tuvo el correspondiente sobre costo de INTERESES y costo de SEGUROS.

· El resultado de este fraude masivo es, 198.000.- víctimas del sistema bancario habitacional hipotecario, y 52.000.- víctimas industriales y comerciales del mercado bancario empresarial. Todos perfectamente identificables a través de los registros de Liquidaciones de Siniestros que oculta la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, a www.UNACO.cl y a la ciudadanía toda.

Estando la SVS y la SBIF enteradas de este ilícito, a través de las reiteradas denuncias en este sentido, ingresadas por www.UNACO.cl , la autoridad competente jamás ha hecho algo al respecto, generándose de esta manera el ilícito de NEGLIGENCIA FUNCIONARIA INEXCUSABLE.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores UNACO-Chile:

No sé si han tenido reclamos referente a la nueva canallada del BancoEstado Seguros, al subir 800% las primas de seguro que muchos venimos pagando confiados desde hace mas de diez años sin haber recibido jamás la póliza.

Hoy, como otras veces , dicen haber enviado carta a los clientes ,cartas que muchos, pero miles ,nunca hemos recibido.

En resúmen donde veníamos pagando $ 9.720 , ahora debemos pagar cerca de $ 72.000 mensuales de prima por UF. 1.300.

Comenzamos con UF. 2.000 ,luego las bajaron arbitrariamente a UF: 1.300 subiendo de $9.200 a $10.200 la prima.... o sea: menos seguro por mas prima. ¡ UN ROBO...!

Pero ahora dicen que, si no pagamos los $ 72.000 se nos cancelará el seguro en el cual confiamos y hemos venido cancelando sus primas por mas de diez años.

¿ Es esto legal ?
¿ Fuimos engañados por el BancoEstado de Chile?

Nunca se nos dijos que esto podía pasar, y el BancoEstado no hay duda que lo sabía, pero ante tantos miles y miles que se aseguraron confiados, la comision que el BancoEstado ha recibido supera cualesquier honestidad, seriedad y conciencia.

¿ Se podrá , unidos, hacer algo en contra de este fraude.?

Rubén Salinas Meza
contactostatus@gmail.com
fonos 9..228.36.93

Anónimo dijo...

ALVARO:

NO HAS INVESTIGADO LOS CASOS DE COLUSION ENTRE CIAS. DE SEGUROS Y GRANDES CORREDORAS O LIQUIDADORAS, LOS REGALOS QUE HACEN ESTOS A FUNCIONARIOS DE CIAS. VIAJES ETC. PARA LLEVARSE LOS NEGOCIOS CON LOS ASEGURADORES TRANSGEDIENDO LA LEY 251 Y LA SVS NO DICE NADA...

Alvaro Perez. C.E.O. of UNACO-Chile dijo...

Estimado:

Producto de nuestra denuncia ante la FNE, y del curso de la investigación liderada por el Sr. George Lambeth ( FNE ), muchísimos agentes del mercado asegurador Chileno nos han indicado diversas formas reñidas con la ética, la moral y las buenas costumbres comerciales... Por cierto todas ellas públicamente denostadas por la propia Asociación de Aseguradores de Chile ( www.AACH.cl ) en su código de buenas practicas y autorregulación. Un Código que es a mi juicio un FRAUDE.

Concuerdo plenamente con usted, en el sentido de que la SVS, goza de una pésima reputación al respecto. Mas penca que un funcionario Municipal, es uno de la SVS. Los casos de INVERLINK, Le Mans Seguros, La Polar, Johnsons y ahora ENERSIS ( entre muchos otros ) son claro reflejo de lo inoperante del SVS y su gente.

Lo claro aquí es que, la autorregulación que enarbola la www.AACH.cl es un fraude mas de sus asociados. Un acto de "PROPAGANDA" para ocultar sus pecados.

Como fuere;
Nuestra especialidad en el cobro de seguros comprometidos, no nos permite ver con precisión y claridad como es que los grandes actores del mercado de Corredores de Seguros se coluden con las Compañías de Seguros.... Sin embargo, si nos permite visualizar como los LIQUIDADORES, BANCOS y COMPAÑÍAS DE SEGUROS actúan COLUDIDAMENTE en actos prohibidos por la Ley y perjudican a los Asegurados VICTIMAS DE UN SINIESTRO.

De hecho le acompaño aquí en PDF la denuncia impetrada ante la FNE, para que usted se forme una idea mas acabada, y haga sus propios aportes respecto del tema que usted parece maneja a la perfeccion, directamente ante la FNE.

Quienes deseen aportar antecedentes, pueden hacerlo PERSONAL y ANÓNIMAMENTE bajo protección de la Ley ( DL 211 ), tomando contacto directo con:


1. El Sr. George Lambeth

2. En la FNE al teléfono: (2) 753-5679 o

3. Al E-Mail : glambeth@fne.gob.cl

4. Agustinas 853, Piso 2. Santiago.

5. www.FNE.gob.cl

Haciendo mención a la causa investigativa


· ROL: 2047-2012

· Practicas Anticompetitivas en el Mercado de Liquidaciones de Seguros referidas al Terremoto 27 / F.

Todos los interesados, pueden hacer sus aportes y reclamaciones, de forma GRATUITA y RESERVADA al amparo y protección de sus datos personales, según lo establece la Ley, tal y como se exhibe en los documentos aquí acompañados.

Quedamos atentos a todas sus posibles consultas y noticias.

Alvaro Perez Castro.
UNACO-Chile.
Gerente General.

www.UNACO.cl
www.UNACO-Chile.cl
www.UNACO.Blogspot.com
www.UNACO-ChileTerremoto.Blogspot.com

Telefonos & Fax: (56-2) 243-3677.
Celular: (56) 9-9-237-3426.-

Anónimo dijo...

Don Alvaro:

Vio esto?

http://lacar.crawfordandcompany.com/locations.aspx


Rafael Durán Sanhueza
Abogado

Teléfono: (56) 2 -2082993 Directo (56) 2-4068315
Skype:rafaelduran.arayaabogados
http://www.araya.cl

Alvaro Perez. C.E.O. of UNACO-Chile dijo...

Estimado Sr. Duran:

Si... señorrr;
Lo hemos revisado con muchísima atención, y el hecho ya es materia de investigación por parte de la FNE, puesto que no es posible que, una DECLARACIÓN JURADA, EFECTUADA POR EL PRESIDENTE DE CRAWFORD CARVALLO S.A. ( Sr. Javier Alberto Carvallo Pardo ), ante un Juez de la República de Chile, diste de lo que la misma empresa publíca y distribuye masivamente vía WEB.

Resulta evidente que, ante la contradicción judicial exhibida por el Sr. Carvallo: " Alguien aquí miente".

Respecto de la responsabilidad civil y/o penal de Crawford & Company en la jurisdicción norteamericana, en la difusión de información falsa y/o tendenciosa en sus paginas WEB, también existe una investigación fiscal al respecto..., que, en este momento, es desarrollada por el FBI la DEA y la US Security & Exchange Commission.

Este tema Crawford & Company ( en Chile) es aún mas grave, por que Crawford & Company es una compañía norteamericana que cotiza el 100% sus acciones en la Bolsa de Comercio de Nueva York ( CDR-a y CRD-b en www.NYSE.com ) y, de acuerdo a la Ley en los EE.UU., falsear su verdadera exposición internacional, contraviene la Fe Pública y sobrevalora artificialmente las expectativas de los accionistas.

Esto, que en Chile, es responsabilidad de la Superintendencia de Valores y Seguros el supervisar, regular y SANCIONAR... es un hecho INACEPTABLE en los EE.UU., a partir de las conductas similares exhibidas por ENRON y WORLCOM a principios de los años 2.000., lo que genero, junto a la gran crisis económica de fines de los 90´s, la Ley Sarbanes Oxley ( SOX 2002 act ), misma que penaliza duramente estas conductas CONFABULATIVAS en los EE.UU.

En los EE.UU., este tipo de conductas fraudulentas se penaliza con cárcel, y la responsabilidad se extiende hasta los miembros del Directorio y sus bienes. Y..., por lo que imagino..., usted ya ha leído en diversas publicaciones norteamericanas WEB, los autores de este tipo de ilícitos, aun cuando eran grandes empresarios e inversionistas destacados, figuran todos presos.

A diferencia de lo que ocurre en Chile, con nuestra singular y muy desprestigiada Superintendencia de Valores y Seguros( www.SVS.cl ), las instituciones en "gringolandia" si funcionan.

Ahora bien:
Producto de nuestra denuncia ante la FNE, y del curso de la investigación liderada por el Sr. George Lambeth ( FNE ), muchísimos agentes del mercado asegurador Chileno nos han indicado diversas formas reñidas con la ética, la moral y las buenas costumbres comerciales...

Quienes deseen aportar antecedentes, pueden hacerlo PERSONAL y ANÓNIMAMENTE bajo protección de la Ley ( DL 211 ), tomando contacto directo con:

1. El Sr. George Lambeth

2. En la FNE al teléfono: (2) 753-5679 o

3. Al E-Mail : glambeth@fne.gob.cl

4. Agustinas 853, Piso 2. Santiago.

5. www.FNE.gob.cl

Haciendo mención a la causa investigativa

· ROL: 2047-2012

· Practicas Anticompetitivas en el Mercado de Liquidaciones de Seguros referidas al Terremoto 27 / F.

Todos los interesados, pueden hacer sus aportes y reclamaciones, de forma GRATUITA y RESERVADA al amparo y protección de sus datos personales, según lo establece la Ley, tal y como se exhibe en los documentos aquí acompañados.

Quedamos atentos a todas sus posibles consultas y noticias.

Alvaro Perez Castro.
UNACO-Chile.
Gerente General.

www.UNACO.cl
www.UNACO-Chile.cl
www.UNACO.Blogspot.com
www.UNACO-ChileTerremoto.Blogspot.com

Telefonos & Fax: (56-2) 243-3677.
Celular: (56) 9-9-237-3426.-

Anónimo dijo...

SEÑOR ALVARO PÉREZ::

EL SEGURO ES LO MAS GANSTERIL Y DESGRACIADO HOY EN CHILE.

MI PADRE; WASFI HADDAD VALECH (QEPD) FUE 49 AÑOS CORREDOR DE SEGUROS.
MI MADRE; MARIA TERESA COSIO PONCE DE LEON (QEPD) FUE 34 AÑOS AGENTE DE
SEGUROS.

EL SUSCRITO, RENE HADDAD COSIO FUE HASTA HACE UNOS MESES PASADOS AGENTE
DE SEGUROS GENERALES DESDE EL AÑO 1977.
NUESTRA ESPECIALIDAD SIEMPRE FUERON LOS SEGUROS DE EDIFICACIONES Y CONTENIDO.

DE QUE EL SEGURO ESTA BASADO EN LA BUENA FE Y LO QUE
DICTA EN PARTICULAR EL CODIGO DE COMERCIO EN SU ART. 514, 515 Y DE
SOBRE EL REGLAMENTO DE LOS AUXILIARES DE SEGUROS D.S. 863, DE 1989;
CODIGO DE COMERCIO Y REGLAMENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y
SEGUROS... NADA DE NADA...

HOY DIA LOS DE LA SVS Y LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS "SE PASAN TODOS POR LA RAJA" LA LEY; DEBIDO A QUE SUS
AUTORIDADES (INGENIEROS, ABOGADOS Y UNA MANGA DE AHUEVONADOS Y COIMEROS); NO SABEN O NO QUIEREN SABER NADA DE
INTEGRIDAD Y ETICA EN MATERIA DE SEGUROS.

DESDE EL AÑO 1977 HASTA ESTE AÑO 2012
TUVE LA SATISFACCION DE TRABAJAR EN EL SEGURO BASADO EN LA ETICA PROFESIONAL, LA BUENA FE Y
LA HONESTIDAD... ESO YA NO SE PUEDE HACER EN NUESTRO PAIS.

DON ALVARO
HE ESTADO EN CONOCIMIENTO Y ACTUALIZADO DE LA GUERRA QUE ESTA USTED LIDERANDO.

SI LO PUEDO AYUDAR Y ENTREGAR MAS ANTECEDENTES, Y EN ESPECIAL DE
CARAJOS, INEPTOS Y DE LA MANGA DE HUEVONES SINVERGÜENZAS QUE HOY EXISTEN, NO DUDE EN LLAMARME...

TENGO AÑOS DE PRUEBAS ACUMULADAS DEL MAL ACTUAR DE LIQUIDADORES, COMPAÑIAS,
REASEGURADORES.

ATENTAMENTE
RENE HADDAD COSIO
5.862.078-5

TEL 8857277
CELULAR 74773003
AV. FRANCISCO BILBAO 2284 DP. 62
PROVIDENCIA.

Anónimo dijo...

Estimado Álvaro:

Le reitero lo planteado en nuestro mensaje anterior del 29 de Mayo de 2012 y concuerdo plenamente con usted, es más, esta misma práctica la tienen todas las compañías, unas más que otras al tener convenios con las automotoras, Agentes de Aduana, Agencias de Viaje, agentes de carga (Forwarder) , Agentes de Valores o empresas que administran dineros de terceros y que dentro de las inversiones en fondos mutuos, incluyen APV y estas empresas actúan como agentes. No solo de una compañía como es la Norma, sino que actúan como agentes para todas las compañías de seguros.-

En las pólizas de las automotoras, descaradamente figura como Corredor de Seguros, el nombre de la automotora.... y todo esto funciona en la mas absoluta impunidad.

Las mismas compañías de seguros, le permiten a los Agentes de Aduana, marginar en forma escandalosa y todo el remarque se lo devuelven a los Agentes de Aduana.

Y que me dice de ComparaOnline que en definitiva intermedia seguros de todas las compañías del mercado a vista y paciencia de la autoridad, sin ser Corredores de Seguros

Para que decir sobre los SOAP, que son intermediados hasta por los Bomberos...

El tema de los regalo, también es un chiste, es una burla y la autoridad no hace nada.

Saluda atentamente ,

Guido Valdés Abarca
p.p Asesores y Corredores de Seguros Valdés y Compañía Limitada
Corredores de Seguros Generales y Vida
RUT: 77.658.040-6

Av. Cristóbal Colón # 3646, Depto. 103 B, Las Condes

Fono / Fax: (56 2) 356.66.18 Celular: 09-219.21.07
E-Mail: valdesycia@vtr.net

Alvaro Perez. C.E.O. of UNACO-Chile dijo...

Estimado Sr. Gómez:

En efecto, de acuerdo con la Ley de Seguros en nuestro país, NADIE PUEDE INTERMEDIAR SEGUROS EN CHILE, SIN CONTAR CON SU CORRESPONDIENTE REGISTRO SVS.

Más aún, los Corredores de Seguros en Chile, deben contar con una póliza de Responsabilidad Civil Profesional para garantizarle al cliente que, responderán por los daños y perjuicios que su labor pueda generarles. Razón por la cual, VENDER SEGUROS en Chile sin ser AGENTE AUTORIZADO SVS es una abierta violación a la Ley de Seguros.

Un último detalles es; mencionarle que la Ley de Seguros en Chile; exige GIRO ÚNICO para los AGENTES DE SEGUROS, razón por la cual no pueden dedicarse sino a la venta de seguros, y nada mas.

Las AUTOMOTORAS no tienen facultades de ejercer la función de un agente de seguros en Chile, y la participación de un ente NO REGISTRADO en un mercado regulado por Ley, es un DELITO penalizado como SUPLANTACIÓN DE FUNCIONES, EJERCICIO ILEGAL Y/O USURPACIÓN DE FUNCIONES. Esto es de pleno conocimiento de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS), y es DEBER de la SVS velar por que la Ley de Seguros en Chile se cumpla, persiguiendo y sancionando a los infractores de la Ley de Seguros chilena.

El tema con las automotoras es de larga data, tiene relación con la Compañía de Seguros La Magallanes ( entre otras ), quienes desde hace años han suscrito contratos ilegales con todas las automotoras en Chile, de manera de que al momento de la venta de un automóvil, la automotora venda también en forma paralela, un seguro vinculado el cobro automático en cuenta corriente del asegurado. Este es un negocio ilegal que reviste una altísima comisión para la automotora... y, con estas sobrecomisiones, se puede incluso pagar el obsequio / coima que usted menciona, una TV de LCD o PLASMA.

Lo anterior es obvio... ya que ninguna AUTOMOTORA es agente regulado, así que...; estas tampoco deben de asumir los costos que significa financiar una PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL ante la SVS.

Esto es abiertamente ilegal en Chile, pero por alguna extraña razón ligada al "PODER DEL DINERO", conociendo desde hace ya varios años este hecho, la SVS lleva haciendo caso miso de este acto delictivo. Delito que lesiona la transparencia y la libre competencia en el mercado de seguros en Chile.

A veces, a los jerarcas de la SVS, les resulta mas simple y lucrativo hacerse los wueones, que cumplir con el mandato ciudadano que define el DFL 3.538.
Aquí adjunto encontrara un caso que en este momento esta bajo investigación de la SVS, que reviste exactamente los mismos hechos que usted menciona. Cuestión que entiendo, campañas como ésta tenderán a revertir con el tiempo.
Guagua que no llora..., simplemente no mama en Chile.

Por favor aporte todos los antecedentes que disponga a este respecto directamente a la SVS y a la FNE y ellos simplemente anexaran esos documentos a la investigación que en este momento se lleva a cabo, y tomaran las medidas del caso.

Haciendo mención a la causa investigativa

· ROL: 2047-2012

· Practicas Anticompetitivas en el Mercado de Liquidaciones de Seguros referidas al Terremoto 27 / F.

Todos los interesados, pueden hacer sus solicitudes de información aportes y reclamaciones, de forma GRATUITA y RESERVADA al amparo y protección de sus datos personales, según lo establece la Ley, tal y como se exhibe en los documentos aquí acompañados.

Muchas gracias por su aporte.
Quedamos atentos a todas sus posibles consultas y noticias.

Atte.

Alvaro Pérez Castro.
Gerente General.

www.UNACO.cl
www.UNACO-Chile.cl
www.UNACO.Blogspot.com
www.UNACO-ChileTERREMOTO.Blogspot.com

Teléfonos & Fax: (56-2) 243-3677.
Celular: (56) 9-9-237-3426.-

Anónimo dijo...

Estimados UNACO-Chile:

¿ Que te extraña esto Alvaro...?

Si se supone también que, tampoco se deben ofrecer incentivos por la contratación de un seguro. Y sin embargo, se hace a vista y
paciencia de todas las autoridades del ramo.

Los Bancos y tiendas de las denominadas Retail, sin ir más lejos, están violando abiertamente..., y con todo descaro, las normas de
intermediación, puntualmente el punto 1, párrafo 3 de la circular SVS 1290 que dice:

"La promoción, publicidad y oferta de seguros que intermedia El Corredor, no podrá estar condicionada a la de productos o servicios ofrecidos por la entidad que proporciona las dependencias"

Eso no ocurre, por cuanto tanto las Corredoras de Seguros asociadas a los Bancos, las Corredoras de Seguros de Falabella, Paris, Ripley y todas las del Retail en general actúan en dependencias de los mismos Bancos, Falabell, Paris, Ripley, Jumbo, Lider UNIMARC y similares. de las mismas tiendas, supeditando, condicionando y premiando la venta del seguro
a Km Lan Pass, CMR Puntos, LCD, Nintendos y etc.etc.etc.

Todo esto ocurre a vista y paciencia de la SVS, y de toda la opinión pública en Chile... Y nadie hace nada.

HI

Anónimo dijo...

Estimados Defensores de Asegurado UNACO:

He leído sus artículos y agradezco la valentía en la cual escriben y dicen las cosas por su nombre.

En estos momentos estoy cotizando diferentes empresas aseguradoras para mi empresa que es una pyme y no se cual elegir.

Quisiera que me ayudaran para optar por la aseguradora más justa.

Saludos

José Manuel Ugrin Sylvester
Empresa Effour´t

Anónimo dijo...

Estimados señores:

Tengo un siniestro con la cía de seguros Magallanes a raiz de los vientos y lluvia ocurrido El día 09 de Agosto del pte. Año.en Iquique.

Ocasionando daños en el techo y el tercer piso de mi propiedad.

Tengo daños en las lucarnas (2) muros y pisos de tres habitaciones.

Asignaron al liquidador oficial de VIOLLIER & Asociados.

Los daños ascienden a más o menos 369 UF pero no los reconocen a pesar que El Presupuesto corresponde a una empresa de construcción que pude conseguir para Poder realizar la reparación de los daños.

Viollier & Asociados aún no determinan el valor a cancelar, ya han pasado cerca de Los 90 días y aún espero una respuesta.

Esta empresa ingresó un documento a SVS, el día 29.09.2’015 solicitando una prorroga hasta el 09 de Noviembre. Que indica que falta inventario y presupuesto por mi parte , lo que no corresponde ya que El presupuesto se los envié el día 11.09.2015 y repetí el envío el día 28.09.2015.

Agradeceré su información que camino debo tomar para lograr una definición de la cía.

Atte
Fromero